El Documental

Un reencuentro emotivo y un acto de justicia. Tres miembros de la Plataforma Aturem la Guerra de las comarques gironines viajan a Argelia para reencontrarse con cuatro miembros del llamado Comando Dixan. Estamos en la segunda mitad de agosto de 2015. No es un rencuentro 100 % íntimo, pero casi. Los acompañan cámaras. El encuentro sirve para explicar el caso y para reflexionar sobre el racismo y la islamofobia que se vive en Europa, en Cataluña y en el Estado español. Es un debate pertinente, imprescindible y de una vigencia incontestable.

El 24 de enero de 2003, se detuvieron veintitrés personas de nacionalidades argelina y marroquí que residían en Cataluña por supuesta vinculación con Al-Qaeda y tenencia de armas químicas. Era la Operación Lago. Desde el primer momento, la sociedad entendió que era un montaje para justificar la participación del Estado español a la guerra contra Iraq. En casa de los detenidos, la policía no encontró armas químicas, sino detergente. Por eso, bautizó el fenómeno como Operación Dixan. La Plataforma Aturem la Guerra de las comarques gironines incluyó el caso dentro de sus reivindicaciones y exigió la absolución y puesta en libertad de los detenidos. El lema Armes químicas ni en Iraq ni en Banyoles, sintetiza el montaje que hubo tanto a nivel mundial como en Cataluña.Imatge del documental

A finales de 2014 se empieza a hilvanar el proyecto de documental. Varios factores lo impulsan. El más importante es la reaparición en Cataluña de operaciones policiales de envergadura contra supuestos terroristas islamistas y contra presuntas organizaciones de terrorismo anarquista. Todas ellas son operaciones policialmente y jurídicamente débiles, fuertemente empapadas de intereses políticos. Son operaciones que hacen aflorar una realidad evidente: desde la Plataforma Aturem la Guerra de las comarques gironines se tiene un conocimiento amplio de un caso, la Operación Dixan, que, hasta día de hoy, no tiene ningún trabajo que refleje su historia, proceso e idiosincrasia. Llenar este vacío es un acto de responsabilidad. Es un conocimiento que se tiene que socializar y que tiene que servir para abrir debates vinculados al caso, como por ejemplo racismo, islamofobia, derecho penal del enemigo, Ley antiterrorista, Ley de extranjería o sistema penitenciario.

La Operación Dixan es una historia triste que acabó como los miembros de la Plataforma Aturem la Guerra de les comarques gironines no habrían querido que terminase. No es el único caso. Tampoco es el primero ni será el último. El documental, pero, es un ejercicio de memoria histórica imprescindible que, nadie como ellos, puede encabezar.

 

Ali Kaouka
Souhil Kaouka
Mohamed Amine Benaboura Zacaria
Mohamed Tahraoui

Membres Aturem la Guerra

Plataforma Aturem la Guerra de les comarques gironines